COMO PORTAR MI NUMERO DE CELULAR A OTRA EMPRESA - ARGENTINA MARZO 2012


A partir del 15 de marzo, se pondrá en marcha de manera efectiva la portabilidad numérica, un derecho de los usuarios de telefonía móvil a ser dueños de su número de línea y optar por el operador que mejor atienda sus requerimientos de comunicación. Sobre unos 36 a 40 millones de líneas de teléfonos que, se estima, se encuentran activas en el mercado -el INDEC informó que 2011 cerró con 57,6 millones de aparatos en funcionamiento- fuentes del mercado calculan que un 3% optará de manera agresiva por el cambio de operador, manteniendo el mismo número de teléfono, en los primeros meses de activación del sistema. Es decir, se trataría de 1 millón a 1,2 millón de usuarios.
La cantidad dispuesta a cambiar de operador parece exigua frente al volumen de clientes existentes. Sin embargo, la portabilidad numérica introduce un factor de competencia que obliga a los operadores a cuidar mucho más sus procesos internos, de calidad de servicio y de atención al cliente, porque les resulta muy caro perder un cliente sobre el que debieron invertir mucho para ganarlo.
Según los expertos, en los primeros meses de inicio de la portabilidad, se verá a las tres empresas de telefonía móvil que lideran el mercado -Movistar, Claro y Personal- realizar inversiones fuertes en marketing y promoción. Tal vez más agresivas que las vistas hasta ahora, teniendo en cuenta que la plaza argentina es un mercado casi perfecto en términos competitivos: la participación de mercado no supera los tres puntos porcentuales entre un operador y otro. Se prevé que harán foco en la venta de nuevos equipos de smartphones, con planes de pago atractivos, y servicios asociados, que alienten a los clientes a seguir con esa compañía a fin de alcanzar el aparato deseado, y con un costo que se pueda afrontar sin demasiados inconvenientes mes a mes. Desde la perspectiva del usuario, el deseo de cambiar de operador exigirá estar atento a los beneficios que tomaron cuando compraron un teléfono y/o contrataron un determinado plan: abandonar a el antiguo operador tendrá como correlato la pérdida de esas ventajas.
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