En términos de plataformas de contenidos, el entorno de Apple basado en el sistema operativo iOS y únicamente disponible en tabletas a través del iPad cerró 2011 con una cuota de mercado del 61,6 por ciento, frente a un 54,7 por ciento de Android de Google, sistema que opera en la mayoría de las tabletas a la venta. A pesar del predominio del iPad, IDC pronosticó que Android superará a iOS como la plataforma más popular en tabletas en 2015, si bien la propuesta de Apple seguirá siendo la más rentable incluso después de 2016.
La tableta ya está en venta en EE.UU., Australia, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Singapur, Suiza y Reino Unido.
El precio oscila entre 399 y 659 libras (entre 480 y 793 euros). Apple confirmó que había agotado su inventario destinado a la venta anticipada a través de su página web. En 2010, la compañía tardó un mes en rebasar el millón de unidades vendidas, un tiempo que se rebajó a apenas un fin de semana en 2011 tras el estreno del iPad 2. La nueva versión sale al mercado en el mismo rango de precios que lo hicieron sus antecesoras, de las que Apple ya vendió más de 55 millones desde su lanzamiento en 2010.